Niño desobediente, niño desmotivado

Muchos de los padres y madres que usan el CASTIGO como medida disciplinaria para educar a los hijos, piensan que es la solución al problema, sin embargo, se olvidan justamente de eso: educar a los hijos en la SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

La Dra. Jane Nelsen, es autora y coautora de una serie libros sobre Disciplina Positiva, los cuales están basados en la filosofía de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs que enseña a las personas a ser responsables, respetuosas y miembros activos dentro de la sociedad.  En su obra POSITIVE DISCIPLINE clasifica las Técnicas de Disciplina Positiva en Técnicas de ActitudTécnicas de Acción, las cuales voy a describir a continuación:

TÉCNICAS DE ACTITUD

  • Los niños que se portan mal son niños desanimados, porque se consideran poco importantes para la familia al recibir castigos que lejos de ayudarlos los humillan y desalientan.
  • Los niños hacen las cosas mejor cuando se sienten mejor, ‎”¿De dónde sacamos la idea absurda de que, para que los niños mejoren, primero hay que hacerlos sentirse mal?”
  • Los errores constituyen excelentes oportunidades para aprender. El mal comportamiento es un error que les servirá para encontrar una nueva manera de comportarse.
  • Trabaja para mejorar, no para alcanzar la perfección. En vez de centrarnos en los errores mejor nos centramos en sus pequeños grandes avances.
  • Utiliza la firmeza y la amabilidad a la vez. A pesar que te quiero, no me gusta lo que estás haciendo, por lo tanto la respuesta es no.
  • Céntrate en convencer al niño en vez de ganarle. No se trata de una lucha de poder entre padres e hijos, se trata de ayudarlos a ser mejores personas.
  • Céntrate en los resultados a largo plazo. Cuando se usa el castigo, el niño no aprende habilidades, aprende que quien tiene más poder puede doblegar a los demás.
  • Busca soluciones, no culpabilices. Son las soluciones las que hacen que mejoren las cosas.
  • Comprende el significado de la disciplina. La disciplina no es sinónimo de castigo, el verdadero significado de la disciplina es el de educar.
  • Trata a los niños con dignidad y respeto. Sólo así se sentirán y se comportarán mejor.
  • Los niños te escuchan si primero tú les escuchas a ellos. Si los escuchas, ellos aprenderán a escuchar.
  • Fíjate en el mensaje escondido detrás del mal comportamiento. El objetivo de mal comportamiento es: llamar la atención, tener el poder, venganza o demostrar insuficiencia.
  • Otórgueles  a los niños el beneficio de la duda: Es mejor que sepa que estamos de su parte.
  • Un respiro para iluminarse: El pararse a pensar, el retirarse y relajarse, nos pueden ayudar a  ver los problemas desde otra perspectiva.

TÉCNICAS DE ACCIÓN

  • Asegúrate que el niño recibe el mensaje de amor y respeto. El niño con mal comportamiento es el que más necesita oír que se le quiere.
  • Permite al niño desarrollar percepciones de que es significante y aceptado. Esto ayúdalo a descubrir sus capacidades y que las valoren.
  • No hagas las cosas que niños pueden hacer solos. Ayúdalos a que se sientan capaces y desarrollen la responsabilidad.
  • Formula preguntas del tipo “qué” y “cómo” para ayudarlos a reflexionar. Por ejemplo. ¿Qué ha ocurrido?, ¿Cómo te sientes con lo que ha pasado?, ¿Qué has aprendido  con esto?, ¿Cómo puedes utilizarlo para la próxima vez?
  • Implica a los niños en las soluciones. De esta manera se acostumbrará a resolver él mismo sus propios problemas.
  • Procura que los niños resuelvan los problemas en parejas. Deja a dos niños que hayan tenido un problema o una pelea con estas normas: no echarse la culpa y centrarse en las soluciones.
  • Establece rutinas con los niños. Si conjuntamente los participan en el diseño de cualquier actividad (por ejemplo, la hora de acostarse) tendrán más voluntad de llevarlo a la práctica sin problemas.
  • Ofrece opciones limitadas. Cuando damos al niño la libertad de elegir, tienen mayor motivación en el cumplimiento de normas.
  • Di: “Creo que”. Si ves que el niño no ha hecho algo, p. ej.: recoger los juguetes, es mejor decir: “Creo que no has recogido tus juguetes”, en vez de “¿Has recogido tus juguetes?”
  • Enseña las diferencias entre lo que los niños sienten y lo que hacen. Hay que dejar que expresen sus sentimientos (esos son reales y no debemos negarlos), aunque desaprobemos su conducta (esta sí se puede evitar o corregir).
  • Supervisa, supervisa, supervisa. Es una herramienta necesaria sobre todo para niños más pequeños.
  • Distrae y/o reorienta: En vez de prohibirles hacer algo es preferible decirles u orientarles sobre lo que pueden hacer.
  • Utiliza las 4 R para recuperarse de los errores:
    • Reconocer que se ha cometido un error,
    • Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal,
    • Reconciliarse (pidiendo perdón) y
    • Resolver (buscar una solución conjuntamente).
    • Tómate un tiempo para enseñar.
  • Anima en lugar de dar recompensas o elogios. Animar a los niños les lleva a la autoconfianza mientras que elogiar les hace dependientes de los demás.
  • Abrázalos.
  • Dedícales tiempo.

“Un niño desobediente es un niño desmotivado” Rudolf Dreikurs

Adaptado del libro de Positive Discipline por Jane Nelsen Ed.D.

Más información en:  POSITIVE DISCIPLINE ASOCIATION: http://www.positivediscipline.org/

Fuente: http://www.crianzapositiva.org

About these ads

Acerca de Lechuza Blog's

Profesor de Filosofía y Psicología del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid
Esta entrada fue publicada en Educación, Infancia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Niño desobediente, niño desmotivado

  1. gina dijo:

    Gracias por ponernos en su blog, pero nuestra dirección es http://www.crianzapositiva.org
    Compartimos un mismo propósito!!
    Exitos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s